Ensayo Fotográfico "Ecos de un día cualquiera"

Reseña:

Es un ensayo fotográfico realizado entre los años 2009 y 2014, una síntesis de largas caminatas y observación del entorno físico y emocional de la Región Metropolitana (Santiago de Chile) y sus recovecos.

En la vereda de papel de mi cabeza naturalmente curiosa, surgió prontamente una incipiente idea que se encontraba suspendida en las ganas extremas de salir de la fosa común del diario vivir. Escapar de lo estancado y sin movimiento se torno una necesidad presente. Sostenidas ganas de vivir un día cualquiera como si durara un mes, años o al menos la sensación de aquello. Matices, trozos de tiempo e instantes de días dispersos buscan crear un corpus de trabajo que narra un día compuesto de muchos otros, de la mano y el ojo fisgón del escritor con tinta de luz.

Un vínculo con la ciudad se hace presente de manera inevitable, en un camino de relatos visuales acompañado de personajes del día a día, de la cotidiana locura y desenfreno en espacios cargados de historias escritas sobre texturas de piel y cemento, que da cuenta de una sociedad distinta, una que tiene ganas de crecer, pero que se detiene muchas veces en tensos y complicados escenarios, sin duda una ciudad de contrastes. Es una visión subjetiva de nuestra sociedad, un ejercicio de interpretación de nuestro entorno. Evidenciando un camino que nos acerca al reflejo de una emoción o sensación contenida en la materialidad de una fotografía. Lo que simboliza en sí misma como elemento de representación y memoria.

Los sentidos se agudizan con la herramienta que perpetúa, que roba el instante. Concentrando el ser en la máquina, en ese otro cuerpo, una prolongación del “Yo”. Una extensión que se inicia en el acto de retratar el entorno que percibo e interpreto bajo mis parámetros y juicio. Por un momento es absolutamente mía la fotografía y el relato de ese trozo de realidad que hice mi realidad escrita con luz y píxeles, es el simple “Eco” que confirma mi existencia.

Con cada imagen recuerdo que existo para mirar, para observar bien, para entender o también válidamente llenarme de dudas.

¿Qué es lo real?; ¿Dónde está?...
...Quizás sólo fue cuando respiré, antes de disparar con mi cámara.

Texto e imágenes: Patricio M. Lueiza



Texto para la muestra: ECOS de un día cualquiera
RESONANCIAS

Si los ecos tienen la función de hacernos percibir mediante la vibración de ondas invisibles el espacio que nos rodea a través de una medición de secuencias vibratorias que resuenan en nuestros oídos y traducen ese viaje de ida y vuelta. Entonces podemos decir que las fotografías de Patricio M. Lueiza establecen relaciones directas con la capacidad de percibir una realidad privada y social, utilizando el eco y la resonancia de las imágenes que han sido capturadas tras una errancia por la ciudad y devueltas en un montaje asociativo, que utiliza la precisión del encuadre fotográfico, la dinámica de las escalas, los contrastes lumínicos y la repetición como narrativa visual.

Esta serie de registros especula con lo que podríamos llamar una  psique de la ciudad a través de un relato autobiográfico, que tiene como punto de partida la intimidad de una habitación y los espacios interiores de una vivienda: su propia casa. Para luego emigrar hacia distintos escenarios de la vía pública en un recorrido donde emergen personas, mobiliario urbano, objetos cotidianos, escombros, publicidad, transporte público, edificios, paisajes naturales, monumentos y distintos objetos encontrados que nos entregan una serie de huellas, símbolos, ideas y lecturas posibles desde un pensamiento crítico, sensible y emocional.

Finalmente se establecen micro-relatos de instantáneas, donde el ojo y la psique de su autor rebasan el simple documento del acto fotográfico, para legar imágenes autónomas, que instalan preguntas, en aquellos que observamos el eco de un devenir irrepetible y fragmentado del Santiago de Chile entre el 2009 y 2014.

Colaboración texto curatorial: Raimundo Edwards Alonso - Octubre 2015


Exhibición del proyecto en la Galería de Arte EL Zaguan de San Fernando Chile:



















Intervención Urbana en  Avenida Blanco Encalada, Santiago de Chile.


Intervención Urbana en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, Santiago de Chile.






Proyecto presentado en Primer Festival de Artes Integradas "Lassartes", en la Corporación Arteduca.


Intervención urbana realizada en Calle Abate Molina-Santiago de Chile.







Intervención urbana realizada en San Diego con Alameda de Chile.





Link con el proyecto en extenso:


Publicaciones del proyecto en Chile y el extranjero:

Sitio chileno Fotograma Galería
Sitio chileno Molécula .cl
Sitio venezolano: GAF | Galería de Arte Fotográfico
Revista brasileña Old
Revista mexicana Delirantes


Comentarios

Entradas populares